Cómic

Planeta tierra

Es uno de esos cómics de aparente letra pequeña, de trazos a lápiz garrapateados que llegan hasta las entrañas y te dejan una marca de carboncillo en el corazón. Aisha Franz (Fürth, 1984),  trata tres de mis temas favoritos: cruces de caminos, primeras experiencias y extraterrestres. Todo aromatizado con una deliciosa y nostálgica fragancia a años ochenta. Además nos ofrece tres vibrantes historias femeninas, de esas que a medida que vas leyendo, vas reconociendo en ellas a tu familia, a tus amigas y hasta te reconoces a ti misma. Como los ases de una baraja gastada por el tiempo, Planeta Tierra tiene algo de eterno.

Planeta tierra

“En algún lugar del planeta azul, tres mujeres viven bajo un mismo techo. La madre, separada, se ocupa de las tareas del hogar mientras se lamenta por algunas decisiones pasadas que hoy percibe como puertas a la frustración. La hija mayor ya no es una niña, está empezando a tener relaciones con chicos, ha decidido preocuparse sólo de sí misma; puede que se esté haciendo fuerte. La hermana pequeña, de apenas diez años,  mantiene oculto en su habitación a un alienígena del que espera explicaciones, alguna respuesta; tal vez un libro de instrucciones para manejarse en este mundo raro. ¿En qué consistirá ser mujer?”.

Planeta tierra

La comunicación es otro de los temas que destacan en esta historia en la que confluyen tres etapas de la vida, niña, adolescente y mujer. Tres momentos vitales que merecen una revisión sin juicios de valor. Se trata de contemplar el fluir de la vida a cierta distancia, como si fuéramos extraterrestres, visitando las falsas ilusiones, los espejismos de los enamoramientos, los errores al escoger pareja y el fantasma de ese destino que pudo ser, pero no fue.

En definitiva, más allá del preciosismo visual, o el ingenio de un guión en el que las piezas encajen como la maquinaria de un reloj, Aisha Franz domina el lenguaje propio del cómic para explicar historias, a la perfección. Y, sin lugar a dudas, consigue conectar con algo muy íntimo y verdadero que te deja con una sensación de “ahí me has dado”.

Planeta tierra lo edita Ediciones La cúpula, 212 págs. Color. 13,2 x 17,5 cm ISBN: 9788415724551

© Imagen: Ediciones La cúpula